martes, 24 de enero de 2012

Zanjas y gaitas


En el diario "Publico" hablan la nieta y la bisnieta de dos de las "17 rosas", un grupo de mujeres entre 17 y 70 años fusiladas cerca de Guillena (Sevilla) en1937.
[Su abuela estuvo presa, pero se salvó por estar amamantando a su hijo. Murió con 97 años. “A mi bisabuela sí la mataron, y la pelaron y le dieron aceite de ricino y la pasearon por el pueblo después de llevarla a misa, como a todas las demás”, recuerda emocionada Rafaela mientras espera los primeros huesos, a apenas un metro de profundidad. “Aquí estamos desenterrando la verdad y mañana comienzan a juzgar a un juez por ello”, sostiene Lucía Sócam, sobrina nieta de Granada Hidalgo, cuyo pecado fue saber leer [...]
Hoy ambas hablan alto y claro, sin miedo. Y no soportan la paradoja que están viviendo estos días: “Al juez Garzón lo están tratando como a un criminal y al que se ha muerto le han hecho hasta homenajes con gaitas”, afirma indignada Paqui, en alusión a Manuel Fraga.]

y yo pienso…

Nunca me cayó bien Garzón, es un tipo estilo Arturo Pereza dReverte, son fotos de enciclopedia de ese arquetipo de soberbio español que tanto coñazo han dado, dan y darán a lo largo de la historia. Pero sin duda en el juicio al que está sometido ahora hay cosas que no cuadran. Las escuchas entre preso y abogado están a la orden del día en cantidad de casos, y aquí nadie dice nada. Y bueno, si solo fueran escuchas…
Por poner un ejemplo en el que nadie pueda sentir como lícito saltarse las normas, recordemos cuanto se respetó el derecho a la defensa del periodista e intelectual Martxelo Otamendi, brutalmente torturado y vejado por su orientación sexual durante su detención como imputado bajo la instrucción del caso "Egunkaria" (absuelto finalmente), o poniéndome demagogo y facilón planteo aquí a ver a quién le preocuparían esas escuchas si permitieran a la familia Del Castillo enterrar el cuerpo de la pobre adolescente asesinada de un cenicerazo…
Por eso me da a mi que hay una perversa conexión entre los casos "levanta polvos" que le gustaban al motorista de la audiencia nacional, y el que le toca sufrir ahora.
A la España recalcitrante, Garzón le parecía una estrella infalible y heróica mientras barría indiscriminadamente todo lo que oliera o sonara a esa fantástica enteléquia que ha resultado ser "el entorno de eta". Pero, ¡Ay Dios! Tal vez sea un loco o un plasta, puede que esté endiosado, pero resulta que este señor extiende su radiación de "juez sol" y empieza a remover cunetas de la historia tan mal contada de España… Y de Chile… Y de las galaxias de George Lucas si le dan tiempo…
Y eso no, la memoria déjela usted tranquila dice la gente, alguna gente.
Sabemos quienes se han sentido cercados por un par de marrones terroríficos y lo que están haciendo con ellos.
Le detonan a Garzón bajo la toga uno en concreto de tantos de corrupción con nombre germánico que yo creo retrata el caracter español con la exactitud de un cuadro de Antonio Lopez , (y si no que alguien me explique como se puede conseguir una mayoría absoluta desde el banquillo de los acusados).
Y con el sonido de las gaitas no se deja oir otro ruido de picos y palas que abren zanjas, descubren recuerdos y cierran heridas exhumando huesos que serán en muchos casos las únicas y agradecidas herencias recibidas por algunos de los que perdieron la guerra, sus tierras, a sus padres y a sus abuelos.
Estos casos me (¿nos?) recuerdan quienes son los que quieren dar lecciones de estado y democracia, así que mientras juzgan al Baltasar de piel blanca ante la atónita mirada de los círculos judiciales del mundo entero, yo al menos, me paro unos minutos hoy y aquí a recordar y a reflexionar sobre cuanta parte de culpa cargo sobre mis hombros de que este nopaís sea tan de avergonzarse.